domingo, 15 de mayo de 2011

CURSO: METODOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA
CICLO 2010- 2011
PRODUCTO 11
NARRACION
IDENTIDAD NACIONAL: DÍA DE MUERTOS ¿TRADICIÓN MEXICANA O ESPAÑOLA?
No se sabe exactamente su origen, pero el día de muertos encuentra en los pueblos mexicanos como una expresión de verdadero fervor por lo mágico, lo histórico y lo maravilloso
El origen de las ofrendas esta en el culto que las razas autóctonas rendían a sus muertos, que en el templo ofrecían mazorcas, flores y encendían copal para aromatizar el lugar y así agradar a los Dioses con quienes residía el espíritu de los difuntos.
Dentro del calendario prehispánico de los Nahuas del altiplano central, había por lo menos seis fiestas dedicadas a los muertos. Entre ellas dos eran las principales del 12 al 31 de julio en que se recordaba a los muertos chicos y los veinte días siguientes se celebraba la fiesta de los muertos grandes, que se caracterizaba la magnificencia de las ofrendas.
estirpe continúa.
En la época prehispánica los muertos se esfumaban en el reino de Mictlantechutli. Solamente los guerreros muertos en combate y las mujeres en el parto adquirían la calidad de estrellas para acompañar a Quetzalcoatl a sus recorridos celestes. Las muertes relacionados con fenómenos provocados por el agua, ahogados, etc., iban al domicilio de Tláloc, a una especie de paraíso.
TODOS SANTOS COMO TRADICION CATOLICA
El Día de Todos Los Santos es una tradición católica instituida en honor de Todos los Santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles.
La fiesta de Todos los Santos se celebra el 1 de noviembre en la Iglesia Universal desde el año 840. Antes de esta fecha, había un día para recordar y celebrar a todos los mártires, hasta que el Papa Bonifacio IV, transformó un templo griego dedicado a todos los dioses (Partenón), en un templo cristiano, dedicándolo a "Todos los Santos".
Desde entonces la fiesta se fue extendiendo, primero en Europa y luego en todo el mundo.
Como fiesta mayor, tenía su celebración vespertina en la vigilia   ( la noche del día anterior  - 31 de octubre - ) para preparar la fiesta. En Inglaterra se le llamó a esta vigilia vespertina: All Hallow’s Even(Vigilia de todos los santos). Con el paso del tiempo su pronunciación fue cambiando….All Hallowd Eve…., All Hallow Een….., Halloween.
Por esto ahora se relaciona esta fiesta con la tradición norteamericana del halloween que, en su forma actual, nada tiene que ver con las fiestas cristianas.
Entonces...¿por qué se ha hecho tan popular el sustituir el festejo de "Todos Santos " por el Halloween en hogares mexicanos, en escuelas, en la sociedad y el comercio?
Ya no es raro mirar niños disfrazados de vampiros, brujas, momias, monstruos o personajes de peliculas gringas, asistir a la escuela para recibir su calabaza de plástico llena de dulces...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario