CURSO: METODOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA
CICLO 2010- 2011
PRODUCTO 10
PRENOCIONES ACERCA DE LA NARRATIVA
La narrativa se refiere a la acción de narrar un hecho, suceso o situación con temporalidad y ubicación espacial, encadenados y con una secuencia lógica, descritos de manera oral ocasionando generalmente que resulte cambiado o transformado por el narrador. Antes de que la Historia fuese escrita, esta fue narrada de lugar en lugar, por distintas personas y con distintos criterios sobre el desarrollo de los sucesos, por eso que aveces hay pequeñas discrepancias entre una versión y otra.
LA NARRATIVA Y EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA
Tomando como referencia los trabajos de Jean Piaget, trasponiendo que la formación del pensamiento histórico es de una naturaleza distinta y que la Historia sería básicamente una narración para entender y restituir, algunos países, redactaron sus libros de esta asignatura como si fueran cuentos, ignorando a la Historia como ciencia, los procesos de planteamiento del pasado, construcción de los objetos históricos cuyos resultados no ayudaran a formar mentes criticas.
Pareciera que lo anterior descarta o valora en poco el aprendizaje a través de la narrativa, sin embargo, es una propuesta para la enseñanza de la Historia Regional, logrando profundizar en la relación existente entre la escuela y la comunidad. La narrativa resurge para su aportación en la educación y enseñanza participativa, como recurso metodológico para lograr aprendizajes significativos, respondiendo a necesidades concretas vivificando y fortaleciendo la propia identidad.
La narrativa crea un nuevo proceso en el ejercicio histórico que lleva a conocer, entender y comprender el universo de la Historia desde su región, dándole ese sentido significativo y útil a todo ese infinito mundo de datos, personajes, fechas y lugares permitiendo, de esta forma, mirar a esta ciencia con nuevos ojos.
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