lunes, 9 de mayo de 2011

REPRESENTACIONES GENERALES HISTORIA


¿Para qué
 aprender Historia?

El punto central para el trabajo con la Historia: desde el presente, mirar hacia el pasado con la atención puesta en el futuro. En esta perspectiva integradora del tiempo, los maestros debemos abordar el acontecer de los seres humanos en sociedad y no como un evento  aislado, local y sin sentido. El propósito de la Historia no es analizar los hechos del pasado porque sí, sino analizarlos por el sentido que nos proporciona para la comprensión del presente y por las posibilidades que nos brindan para imaginar el futuro




¿Qué métodos utilizas para enseñar Historia?

Aprendí Historia en mi hogar, por medio de mis hermanos, cuando elaboraban su tarea, cuando compartían algo que había llamado su atención, como cuando mi hermano mayor ganó un viaje a la ciudad de México por ganar el primer lugar sobre conocimiento de la vida y obra de Benito Juárez. Al inicio de mi carrera docente la manera más usual era la narración o la exposición de los acontecimientos históricos, para la evaluación del tema, utilizaba un amplio cuestionario con la finalidad de medir la cantidad de información retenida por el alumno, o bien, un resumen de la lección para reafirmar el tema visto. Con el tiempo consulte el Libro para el maestro y aproveche las orientaciones para la enseñanza de la Historia y de igual forma aquellas estrategias que compartía la Supervisión Escolar.



¿En qué se parece tu manera de enseñar Historia a las que usaron tus maestros en tu formación básica?
Mi manera de enseñar Historia tuvo su base en mi formación inicial como alumna de una escuela, asignatura que aprendí y memorice con amplios cuestionarios, resúmenes, copias de lecciones y trabajo de investigación (transcripción) en la biblioteca de la ciudad, pensando que era la manera de ideal para el aprendizaje de esta asignatura, continúe  el trabajo de mis maestros por casi diez años en la figura de mis alumnos.




¿Qué resultados has obtenido con la utilización de estos métodos?
Cuando evaluaba  me percataba que los alumnos habían olvidado los conceptos centrales  más importantes de cada suceso histórico o confundían periodos históricos, personajes, lugares, fechas.
Los alumnos llegaron a sentir apatía por la memorización exhaustiva de datos y por la Historia tradicional, logrando que no se interesaran por algo que no es relevante para ellos, porque no tenía sentido estudiar algo que ya sucedió.
Me decepcioné de los resultados obtenidos y por los métodos empleados. Decidí cambiar y buscar mejores estrategias de trabajo con esta asignatura.



¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza- aprendizaje de la Historia?
Programa de estudio 2009, Libros de Texto, Biblioteca de aula, Biblioteca de Escuela, laminario “Aprender a mirar”, equipo de Enciclomedia, televisor, videos, música, material fotocopiable, Libro del maestro, biografías, Constitución Mexicana, loterías y más.


 
¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica con relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la Historia?
Conocer el Programa de Estudio 2009 (Organización de contenidos, estructura de los bloques, propósitos, contenidos, la relación de la Historia con otras asignaturas) Tener clara conciencia sobre el tiempo natural, el tiempo histórico y el tiempo mediático, realizar una  Planeación acorde al tema, el contexto  y abordar los conocimientos, sin dejar atrás la memoria, ya que Borges resaltaba la paradoja básica de la memoria: para poder recordar hay que saber/ poder olvidar.  
También no dejar de lado en mi práctica diaria que la Historia  debe tener cierta estructura que le permita hacer sentido y  esto se logra a través de un proceso de selección, énfasis, olvidos y recreaciones que combinadas con las sugerencias, recursos didácticos y metodologías es esencial para lograr un aprendizaje significativo gradual y basado en competencias.



¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación en la vida cotidiana?
El pasado es un espacio simbólico donde elegimos recordar y enfatizar ciertos detalles en ciertos momentos y que nos permite valorar  los beneficios de los que disfrutamos en este momento, en todos los ámbitos de nuestra vida, para explicar la importancia de nuestra individualidad y el impacto que tenemos como seres sociales capaces de transformar nuestra propia historia y de la humanidad.




¿En qué consistiría el abordaje significativo de la Historia en el aula?
En dar prioridad a la comprensión temporal y espacial de sucesos y procesos. Se
trabajará de tal forma que los alumnos puedan vislumbrar el dinamismo  de la historia que les permitirá revisarla, iluminar aspectos olvidados, mirarla con nuevos ojos, reflexionando que la Historia no es un texto cerrado  sino un texto abierto en el que se puede indagar en  el pasado a fin de que encuentren respuestas en relación con su presente; considerando que los conocimientos históricos no son una verdad absoluta y única, a partir de comparar diversas fuentes y descubrir que existen diferentes puntos de vista sobre un mismo acontecimiento histórico. También significa la posibilidad de estudiar una historia global que tome en cuenta las relaciones que existen entre la economía, la política, la sociedad y la cultura en la que interviene.

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